Ir al contenido principal

OBSTRUCCIÓN CUATRO Y REELABORACIONES


OBSTRUCCIÓN UNO:

Decidimos reelaborar la primera consigna en base a las recomendaciones que nos dieron en clase por lo que nos basamos, principalmente en reestructurar un poco el plano y centrar a nuestro personaje, de tal manera que, junto con la luz más direccionada, sea éste el principal protagonista del audiovisual. 
Luego nos basamos en los procesos de la reelaboración anterior: nos preguntamos qué punto de vista podríamos elegir y decidimos retratar a Alejandro en su día a día; la altura de la cámara la simbolizamos en representación a la mirada entre él y el cliente. Apagamos las luces del local para resaltar la figura del personaje en el centro y para que reforzara su importancia en el cuadro. Asimismo, siempre tuvimos presente que despegar al personaje del fondo era algo fundamental en este plano, ya que el espacio por si mismo tenia demasiada carga visual.

Backstage




Planta de luces






OBSTRUCCIÓN DOSACCIÓN PROPIA

Utilizamos diferentes planos para contar de manera diversa y en detalle la acción propia de nuestro personaje. Su mirada cansada y perdida, sus dudas callosos, sus manos firmes, nos hacen entender que aquello es una actividad que el protagonista realiza a diario. No está incómodo en lo que está haciendo, sino más bien tranquilo y relajado, como si se tratase de una simple actividad en su día a día. Decidimos retratarlo con la luz natural que ingresa en el galpón y le sumamos una luz artificial para resaltar su rostro frente a la masa de información en el fondo. Utilizamos planos cerrados para capturar la naturalidad del personaje en una actividad que realiza a menudo. Asimismo, lo encuadramos entre todo el caos de objetos y residuos que tanto lo caracteriza. 

Backstage



Planta de luces




OBSTRUCCIÓN TRESACCIÓN SUGERIDA

En esta obstrucción quisimos mostrar a Alejandro en su casa, en un ambiente totalmente distinto al que se muestra en la náutica. 

Decidimos remarcar esta diferencia de acciones partiendo de una iluminación cálida, mostrando un primer plano limpio y seguido un plano de sus manos limpiando los platos, un trabajo que le toca hacer en la casa. Al documentarlo en un espacio despejado y sencillo como lo es la cocina se genera un gran contraste con su enorme lugar desordenado como lo es la náutica.

Backstage




Planta de luces


OBSTRUCCIÓN CUATRO: LA HUELLA

Para esta última obstrucción, decidimos vincular todas las huellas que deja Ale en su tienda de náutica, lugar que habita diariamente. Todos los elementos puestos frente a cámara, son objetos que lo identifican y remarcan su esencia. Fueron elegidos desde el arte y la narrativa. Cuerdas, una radio que enciende desde que se sienta en la oficina hasta que se levanta y se va, revistas que lee sobre barcos, la campera que viste todos los días mientras atiende su negocio y otros elementos más. Todo esto, no compone únicamente el espacio, también a él como ser humano. Por otro lado, la paleta de color fue pensada previamente a la filmación, ya que partimos de un leve reconocimiento del espacio. Con baste en esto, decidimos la iluminación, que sigue manteniéndose fría por lo que nos transmite el lugar en si mismo, relacionando la náutica con el agua, por su pasión de competir en lancha en los ríos y lo más importante, a lo que él se dedica. La utilización de iluminación, resalta de todas las formas posibles a Ale. Decidimos oscurecer el lugar, para que se logrará entender que todo el rastro que dejó, es después de un día entero de trabajo. Por esa razón, hicimos énfasis en un plano mucho más cerrado y con una iluminación que generará un recorte entre la figura y el fondo donde estaban los elementos superpuestos.

Backstage




Planta de luces




OPCIÓN 2

También nos gustó utilizar un plano más general, recreando las angulaciones de la primera obstrucción, pero con el nuevo concepto de un rastro, sin personaje, demostrando el factor de la puerta abierta que también contribuye a la iluminación.


Backstage




Planta de luces






Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENTREGA FINAL - HORIZONTE DE SUCESOS

HORIZONTE DE SUCESOS A NÁLISIS DE LA FOTOGRAFÍA ELEGIDA La fotografía de Helmut Newton es particularmente interesante por las contradicciones que presenta. Newton era un fotógrafo de moda, reconocido y caracterizado por sus fotografías de mujeres hegemónicas y estereotipadas para la época. Sin embargo, esta fotografía no es la típica fotografía que encontramos en un revista de moda y belleza. Presenta cierto misticismo y suspenso, cierta oscuridad que se contrapone con los luminosidad de una pasarela de modas. Partiendo de este clima, buscamos generar misterio y rareza en nuestro propio trabajo.  CÁMARA, ILUMINACIÓN - ASPECTOS TÉCNICOS GENERALES La fotografía presenta una altura de cámara baja y una posición aberrante. Se trata de un plano caído, aparentemente descuidado. Pareciera que se utilizó un lente normal de 50 mm aproximadamente. Respecto a la puesta de luces, es posible detectar al menos tres fuentes principales: un contraluz aparentemente natural, un reflector en altura y con

OTREDAD

Para este retrato, decidimos cambiar de personaje porque creímos que necesitábamos un espacio que contara sobre la profesión o habilidad de quién estábamos retratando.  Alejandro tiene un local de náutica ubicado en la localidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires.  Compró el pequeño local junto con su hermano. Alejandro tiene una pasión por los barcos y la náutica desde chico y se dedica a este rubro desde hace más de 30 años. El lugar es bastante caótico, repleto de desechos y papeles. A simple vista, parece un local chico, con una fachada simple, pero al entrar se hace de a poco mucho más grande e interesante. Este fue nuestro primer acercamiento, pero buscamos mejorar tanto los encuadres como la iluminación. Todavía estamos descubriendo e intentando entender las especialidad del local.  Decidimos retratarlo en su oficina porque es el lugar donde pasa el mayor tiempo, allí toma las órdenes de sus clientes y prepara los productos para vender. Lo ubicamos en el centro, rodeado

TERCER ACERCAMIENTO: HORIZONTE DE SUCESOS

Tercer Acercamiento Para esta entrega, decidimos retocar algunos elementos del montaje y cambiar la música, para darle más tiempo a los planos en la secuencia.