Ir al contenido principal

INMINENCIAS: ENTREGA FINAL



Desde un primer momento, las escaleras del cuarto piso nos resultaron interesantes al realizar el scouting de lugares. La primera impresión sobre el espacio fue su abandono total, su falta de mantenimiento y olvido. No parecía pertenecer a FADU, le faltaba esa vida y color tan característicos de la facultad. Habían elementos con cierto anacronismo como computadoras viejas y boletines oficiales pero también stickers de asociaciones políticas y graffitis. Nos recordó a una cápsula del tiempo y todo aquello nos desprendió preguntas: ¿Quién dejó todo aquello allí? ¿Por qué motivo? ¿Por qué en unas escaleras y no en una habitación o armario? ¿A quién pertenecían estos elementos? Las escaleras que son un lugar de tránsito, ¿quedaron estancadas, sin uso, con todos estos objetos? ¿Su funcionalidad ya no es la misma? ¿Cómo los objetos modificaron su espacialidad? ¿Las volvieron aún más sombrías, oscuras, misteriosas, ocultas? 


En un principio, no lográbamos encontrar una unidad visual desde dónde mostrar el espacio. Pero con las correcciones nos pareció pertinente ponernos en los zapatos de un estudiante del pasado o del futuro que observa el lugar por primera vez. Y entonces nos preguntamos qué es lo primero que nosotras observamos cuando nos ocurre aquello. Por lo general solemos observar las dimensiones del lugar, observamos su altura, su longitud, su espacialidad y su luminosidad. En este sentido, creemos que al posicionar la cámara de manera contrapicada, se refuerza la mirada inquieta que busca dimensionar el espacio, que ve al lugar como algo inmenso y extraño, que lo cuestiona. 
Desde lo formal, elegimos planos que tuvieran una fuerte linealidad central, marcada por figuras geométricas como los rectángulos. Respecto a esto último, nos preguntamos acerca de la geometría de los espacio que habitamos, siempre marcados por cuatro paredes, un techo y un piso. Estamos rodeados por los rectángulos, en todos lugares. No podemos escapar de ellos. 
Respecto a los recursos lumínicos, optamos por enrarecer al espacio reforzando la idea de extrañeza e incertidumbre. Para ello, empleamos una luz cálida con tintes verdosos, inspirada en las luces de los subterráneos y lugares sombríos, que por un lado, intrigan pero que por el otro asustan un poco. ¿De dónde proviene? ¿Por qué en ese color no tan usual?, son preguntas que nos hacemos al encontrarnos en tales lugares. 



INMINENCIAS - ENTREGA FINAL















Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENTREGA FINAL - HORIZONTE DE SUCESOS

HORIZONTE DE SUCESOS A NÁLISIS DE LA FOTOGRAFÍA ELEGIDA La fotografía de Helmut Newton es particularmente interesante por las contradicciones que presenta. Newton era un fotógrafo de moda, reconocido y caracterizado por sus fotografías de mujeres hegemónicas y estereotipadas para la época. Sin embargo, esta fotografía no es la típica fotografía que encontramos en un revista de moda y belleza. Presenta cierto misticismo y suspenso, cierta oscuridad que se contrapone con los luminosidad de una pasarela de modas. Partiendo de este clima, buscamos generar misterio y rareza en nuestro propio trabajo.  CÁMARA, ILUMINACIÓN - ASPECTOS TÉCNICOS GENERALES La fotografía presenta una altura de cámara baja y una posición aberrante. Se trata de un plano caído, aparentemente descuidado. Pareciera que se utilizó un lente normal de 50 mm aproximadamente. Respecto a la puesta de luces, es posible detectar al menos tres fuentes principales: un contraluz aparentemente natural, un reflector en altura y con

OTREDAD

Para este retrato, decidimos cambiar de personaje porque creímos que necesitábamos un espacio que contara sobre la profesión o habilidad de quién estábamos retratando.  Alejandro tiene un local de náutica ubicado en la localidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires.  Compró el pequeño local junto con su hermano. Alejandro tiene una pasión por los barcos y la náutica desde chico y se dedica a este rubro desde hace más de 30 años. El lugar es bastante caótico, repleto de desechos y papeles. A simple vista, parece un local chico, con una fachada simple, pero al entrar se hace de a poco mucho más grande e interesante. Este fue nuestro primer acercamiento, pero buscamos mejorar tanto los encuadres como la iluminación. Todavía estamos descubriendo e intentando entender las especialidad del local.  Decidimos retratarlo en su oficina porque es el lugar donde pasa el mayor tiempo, allí toma las órdenes de sus clientes y prepara los productos para vender. Lo ubicamos en el centro, rodeado

TERCER ACERCAMIENTO: HORIZONTE DE SUCESOS

Tercer Acercamiento Para esta entrega, decidimos retocar algunos elementos del montaje y cambiar la música, para darle más tiempo a los planos en la secuencia.