Ir al contenido principal

OBSTRUCCIONES: segunda entrega

OBSTRUCCIÓN NUMERO UNO:

*los links a los videos se encuentran en los títulos de las consignas*

(Reelaboración) 

 
Para la reelaboración de esta primera consigna, lo primero que nos preguntamos fue qué punto de vista podríamos elegir. Para ello, tuvimos en cuenta la labor de Alejandro en su día a día, y decidimos que lo que más aportaba simbólicamente era la mirada entre él y el cliente. Optamos por una cámara a altura media, con una anulación normal para representar aquella mirada curiosa de un nuevo cliente que ingresa por primera vez al local, y la ubicamos entre las góndolas de la mercadería. Nuestro personaje se ubicó entonces, detrás del mostrador donde suele atender a los clientes. 
Respeto al manejo lumínico, decidimos apagar las luces del local para resaltar la figura del personaje en el centro y para que reforzara su importancia en el cuadro. Asimismo, siempre tuvimos presente que despegar al personaje del fondo, era algo fundamental en este plano, ya que el espacio por si mismo tenia demasiada carga visual. 

Planta de luces



OBSTRUCCIÓN NÚMERO DOS:  ACCIÓN PROPIA


Para la obstrucción de la acción propia, quisimos jugar con más perspectivas y volumen. Ubicamos la cámara en altura para capturar el movimiento del personaje. Utilizamos luz natural mayormente dado que el galpón contenía grandes ventanales. Colocamos un pequeño reflector, iluminando la acción para que no se perdiera con la ropa oscura del personaje.
Optamos por esta acción puesto que la de vendedor ya la habíamos retratado para la obstrucción 1.  

Planta de luces


OBSTRUCCIÓN NÚMERO TRES: ACCIÓN SUGERIDA


Para la tercera obstrucción, decidimos ubicarlo detrás de una máquina de coser, algo totalmente ajeno a lo que él se dedica en su su día a día. Nos resultó interesante el contraste entre los elementos que el personaje arregla en su labor (botes de gran tamaño, lanchas), y el hecho de arreglar una pieza pequeña y delicada como un pedazo de tela o ropa. 
Para extrañar aún más la acción, optamos por un plano con altura levemente baja, un plano medio y una iluminación cálida para que se contraponga con los planos de las obstrucciones anteriores. Asimismo, utilizamos una segunda luz para el fondo, con el objetivo de que recortara y separara la figura del fondo.

Planta de luces



OBSTRUCCIÓN CUATRO: LA HUELLA
Para esta última obstrucción, quisimos ligar los aspectos técnicos con la ´realidad´; lo que nuestro personaje vive día a día y lo que finalmente queda estático, reconocido como "huella".
Es por ello que decidimos utilizar luz fría, reflejando justamente el trabajo náutico, y atravesando diferentes alturas optamos por un plano detalle que refleje un post-instante de la vida de Alejandro.
También nos gustó utilizar un plano más general, recreando las angulaciones de la primera obstrucción, pero con el nuevo concepto de un rastro, sin personaje, demostrando el factor de la puerta abierta que también contribuye a la iluminación



Referencias visuales

Obstrucción 1:









Obstrucción 2:








Obstrucción 3:









Fotos de backstage





















Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENTREGA FINAL - HORIZONTE DE SUCESOS

HORIZONTE DE SUCESOS A NÁLISIS DE LA FOTOGRAFÍA ELEGIDA La fotografía de Helmut Newton es particularmente interesante por las contradicciones que presenta. Newton era un fotógrafo de moda, reconocido y caracterizado por sus fotografías de mujeres hegemónicas y estereotipadas para la época. Sin embargo, esta fotografía no es la típica fotografía que encontramos en un revista de moda y belleza. Presenta cierto misticismo y suspenso, cierta oscuridad que se contrapone con los luminosidad de una pasarela de modas. Partiendo de este clima, buscamos generar misterio y rareza en nuestro propio trabajo.  CÁMARA, ILUMINACIÓN - ASPECTOS TÉCNICOS GENERALES La fotografía presenta una altura de cámara baja y una posición aberrante. Se trata de un plano caído, aparentemente descuidado. Pareciera que se utilizó un lente normal de 50 mm aproximadamente. Respecto a la puesta de luces, es posible detectar al menos tres fuentes principales: un contraluz aparentemente natural, un reflector en altura y con

OTREDAD

Para este retrato, decidimos cambiar de personaje porque creímos que necesitábamos un espacio que contara sobre la profesión o habilidad de quién estábamos retratando.  Alejandro tiene un local de náutica ubicado en la localidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires.  Compró el pequeño local junto con su hermano. Alejandro tiene una pasión por los barcos y la náutica desde chico y se dedica a este rubro desde hace más de 30 años. El lugar es bastante caótico, repleto de desechos y papeles. A simple vista, parece un local chico, con una fachada simple, pero al entrar se hace de a poco mucho más grande e interesante. Este fue nuestro primer acercamiento, pero buscamos mejorar tanto los encuadres como la iluminación. Todavía estamos descubriendo e intentando entender las especialidad del local.  Decidimos retratarlo en su oficina porque es el lugar donde pasa el mayor tiempo, allí toma las órdenes de sus clientes y prepara los productos para vender. Lo ubicamos en el centro, rodeado

TERCER ACERCAMIENTO: HORIZONTE DE SUCESOS

Tercer Acercamiento Para esta entrega, decidimos retocar algunos elementos del montaje y cambiar la música, para darle más tiempo a los planos en la secuencia.