Ir al contenido principal

ENTREGA FINAL: OTREDAD


OTREDAD


Para nuestra entrega final, en primer lugar, nos pusimos a reflexionar sobre la propia consigna del trabajo: la otredad. ¿Quién es nuestro personaje? ¿Quién es Alejandro Souza? A simple vista, Ale es un hombre mayor, trabajador, dueño de una náutica en la localidad de San Fernando. Es un hombre que se dedica a reparar botes y lancha, y trabaja en un local que desde afuera parece pequeño pero que al ingresar se agiganta. La náutica es una inmensa cueva, repleta de residuos, desechos, productos para la venta, herramientas y máquinas utilizadas para reparar lanchas y elementos que quizás ni sepan que están allí. Es un espacio monótono, metálico, alejado de la calidez humana. ¿Y Ale? Es un hombre de pocas palabras, reservado y rutinario. Nuestra gran revelación respecto a su personalidad se produjo realizando la cuarta obstrucción. Tuvimos la oportunidad de ver a Ale junto a su nieta Reni, pero era otra persona, completamente distinta a la que habíamos estudiado y observado durante varias semanas en la náutica. Ale se volvió una persona con otra sensibilidad, con otra calidez ante nuestro ojos.

A partir de lo expuesto anteriormente, para la entrega final, decidimos representarlo a Ale más allá de su simple apariencia en su lugar de trabajo. Para ello, combinamos sus dos mundos: el monótono, metálico, maquínico que es la náutica y el sensible, cálido, amoroso, paciente con su nieta. En este sentido, pensamos una serie de planos que progresan hasta culminar con la misma revelación que nosotras nos encontramos respecto al personaje. Decidimos empezar con un plano general, sin su presencia, que contextualizara el espacio de trabajo, con los remos, el caos de las cajas, los salvavidas y otros elementos de su día a día. Luego, un plano detalle de su escritorio, que reelaboramos de la obstrucción 4. En este plano, obtenemos huellas y detalles sobre el personaje: es un hombre mayor porque escucha la radio AM, es un hombre que tiene algún tipo de relación con la náutica por la revista y el chaleco en el fondo, es una hombre de familia que tiene un cuadro en su escritorio. Y aquí comienzan las pequeñas huellas o pistas de su otra faceta, observamos unos crayones de colores desperdigados por la mesa. Pareciera hasta una contradicción, algo que no debería estar allí, que no encaja. Seguido a este plano, se presentan una seguidilla de planos detalles del personaje realizando acciones cotidianas en su día a día, manipulando las máquinas, perforando metales, pero nuevamente se presenta un elemento disruptivo: los dibujos de un niño. Todavía no sabemos quién es el personaje pero lo vemos por primera vez a partir de un plano medio contrapicado, como si se tratara de la mirada de un niño que ve a todos como seres superiores, engrandecidos. El hombre sigue trabajando, atornilla la pieza a otra, para luego finalizar en un plano más amplio, donde descubrimos que Ale no está reparando una pieza del bote o una lancha sino por el contrario, le está colocando las rueditas a la bicicleta rosa de su nieta Reni. Decidimos hacer este plano de perfil para que la bicicleta resaltara por sobre el fondo y no se perdiera dentro del caos del galpón. 

Respecto a las cuestiones más técnicas, nos pareció que empezar con un plano abierto daba el pie para comenzar la representación de nuestro personaje y luego a partir de ciertos detalles, introducirnos en la vida de Ale. Utilizamos planos cerrados para no revelar su identidad, para que el espectador se cuestione quién podría ser el personaje, a que se dedica, como es físicamente y su personalidad, en que espacio se encuentra y porque hay tanto de él en ese lugar. Para su primera aparición, decidimos que el plano sea a la altura de la mirada de su nieta, y cómo ella lo ve mientras él trabaja. Para finalmente culminar con la mayor "contradicción" y la tan esperada revelación: Ale en su contexto de la náutica reparando la bicicleta de su nieta para resaltar a su vez la cercanía metafórica de él a su nieta. Un Ale sensible, cariñoso y atento. Un hombre distinto al que se intuía en las obstrucciones anteriores. Utilizamos una cámara Sony Alpha6000, lente kit 16-50mm, con dos fuentes de iluminación artificial, una de contra y una principal en el rostro de él (con difusor), un tercer reflector led como luz de relleno y la fuente natural del sol en el galpón. 


Backstage











Planta de luces




Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENTREGA FINAL - HORIZONTE DE SUCESOS

HORIZONTE DE SUCESOS A NÁLISIS DE LA FOTOGRAFÍA ELEGIDA La fotografía de Helmut Newton es particularmente interesante por las contradicciones que presenta. Newton era un fotógrafo de moda, reconocido y caracterizado por sus fotografías de mujeres hegemónicas y estereotipadas para la época. Sin embargo, esta fotografía no es la típica fotografía que encontramos en un revista de moda y belleza. Presenta cierto misticismo y suspenso, cierta oscuridad que se contrapone con los luminosidad de una pasarela de modas. Partiendo de este clima, buscamos generar misterio y rareza en nuestro propio trabajo.  CÁMARA, ILUMINACIÓN - ASPECTOS TÉCNICOS GENERALES La fotografía presenta una altura de cámara baja y una posición aberrante. Se trata de un plano caído, aparentemente descuidado. Pareciera que se utilizó un lente normal de 50 mm aproximadamente. Respecto a la puesta de luces, es posible detectar al menos tres fuentes principales: un contraluz aparentemente natural, un reflector en altura y con

OTREDAD

Para este retrato, decidimos cambiar de personaje porque creímos que necesitábamos un espacio que contara sobre la profesión o habilidad de quién estábamos retratando.  Alejandro tiene un local de náutica ubicado en la localidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires.  Compró el pequeño local junto con su hermano. Alejandro tiene una pasión por los barcos y la náutica desde chico y se dedica a este rubro desde hace más de 30 años. El lugar es bastante caótico, repleto de desechos y papeles. A simple vista, parece un local chico, con una fachada simple, pero al entrar se hace de a poco mucho más grande e interesante. Este fue nuestro primer acercamiento, pero buscamos mejorar tanto los encuadres como la iluminación. Todavía estamos descubriendo e intentando entender las especialidad del local.  Decidimos retratarlo en su oficina porque es el lugar donde pasa el mayor tiempo, allí toma las órdenes de sus clientes y prepara los productos para vender. Lo ubicamos en el centro, rodeado

TERCER ACERCAMIENTO: HORIZONTE DE SUCESOS

Tercer Acercamiento Para esta entrega, decidimos retocar algunos elementos del montaje y cambiar la música, para darle más tiempo a los planos en la secuencia.